¡Hambrientos de movimiento!

Soy Ángel Pérez, profesor de Educación Física Escolar en la Universidad Europea de Madrid.

Lo que empezó siendo un experimento en el primer trimestre, es ahora una idea que va enraizando, creciendo y enriqueciéndose, de forma exponencial, puesto que este trimestre son ya tres los blogs con los que voy a mis espaldas y otros dos que comienzan a nacer con este mensaje.

Todo comenzó con InnovAcción Física, que nació con la vocación de ser un espacio en el que, de manera simultánea, un grupo especial de alumn@s reflexione, vivencie, y construya sobre la educación física que hemos vivido y sobre aquella que consideramos que podría responder de forma más alegre y satisfactoria a los retos que nos plantea el futuro educativo y social.

Esa misma línea será la que guíe nuestras inquietudes. Entendiendo las mismas como características que nos hacen especiales y únicos, con lo que no buscaremos hacer una réplica sino enriquecer y dar consistencia y coherencia a un modelo.

Este espacio será elaborado de forma cooperativa. Partiendo de la ilusión y el respeto mutuo, entendiendo que, siguiendo las invariantes pedagógicas de Celestín Freinet:“Solamente puede educarse dentro de la dignidad. Respetar a los niños, debiendo estos respetar a sus maestros, es una de las primeras condiciones de la renovación de la escuela.”

CREO:

-Que la enseñanza en general y la educación física en particular deben cerrar la brecha existente entre la legislación educativa y la práctica cotidiana en las aulas y pistas deportivas.

-Que la educación física, aprovechando su dimensión lúdica, debería ser una materia en la que los/as alumnos/as se sintiesen gratificados, enriquecidos, etc.

-Que la metodología de enseñanza y estrategias de evaluación a la que muchos/as hemos estado acostumbrados/as (test de Cooper + velocidad + flexiones) para ser calificados, hacen un flaco favor al valor que la educación física tiene para la formación del alumnado, y, por extensión, a la cultura general existente en torno a la práctica de la actividad física y sus beneficios.

-Que fomentando los proyectos de investigación, planes y proyectos de trabajo que de forma INTRA e INTERdisciplinar vayan enriqueciendo el conocimiento del alumnado, podremos conseguir una enseñanza mucho más significativa y perdurable en el tiempo, a la par que formaremos personas más autónomas, sanas, curiosas y competentes 🙂

-Que, de forma dual, mientras todos/as juntos/as construimos este proyecto conseguiremos otro propósito de la escuela y de la enseñanza: que es convertirnos en sujetos activos/as y proactivos/as en el cambio social. Y creo que la educación física es una asignatura que puede y debe sumarse a esa fiesta del empoderamiento.

En nuestras manos está conseguirlo y contagiar nuestra chispa a quienes nos rodean.

Sean todos/as bienvenidos/as

Ángel

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ¿Quiénes somos? por angelperezgarcia86. Guarda el enlace permanente.

Acerca de angelperezgarcia86

Soy un maestro de Educación Física. Creo que es necesaria una escuela constructiva y transformadora que, partiendo de las necesidades e intereses de los alumnos y alumnas, sirva para empoderar social, cultural y democráticamente a nuestro mundo. Por ello defiendo la necesidad de una Educación Física que sea lúdica, participativa, criosa, cultural, social, científica y saludable, empleando para ello las Técnicas Freinet de la Escuela Moderna, y concibiendo la asignatura de forma que se fomente la autogestión, el trabajo por proyectos y la interdisciplinariedad. ¡Espero que disfrutéis del blog!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s